Vigo acogió las V Jornadas multidisciplinares de actualización en cáncer de pulmón y la XVI Reunión Anual del GGCP

Un año más, Vigo fue la ciudad elegida para las V Jornadas Multidisciplinares de actualización en cáncer de pulmón y de la XVI Reunión Anual del GGCP el 20 y 21 de noviembre de 2015.

Se realizó una revisión del los aspectos más importantes en cuanto al manejo presente y futuro de las neoplasias torácicas, desde un punto de vista multidisciplinar. Asimismo se presentaron algunos resultados de estudios llevados a cabo por el grupo, así como se realizó la habitual reunión anual para poner en común nuevos proyectos.

La reunión se desarrolló en 4 mesas, con alta participación de facultativos de diferentes servicios implicados en el manejo del Cáncer de Pulmón como neumología, anatomía patológica, cirugía torácica, radioterapia y oncología médica. Se desarrollaron aspectos como la incidencia según sexo, la biopsia líquida, el tratamiento de la enfermedad locorregional y de las metástasis, así como la importancia de las mutaciones en ALK en nuestra área.

Se dedicó una mesa para la participación de residentes, que realizaron revisión de diferentes controversias en presentaciones breves, que estimularon el debate.

La conferencia magistral acerca del futuro en el tratamiento sistémico desde un punto de vista molecular, fue desarrollada por el Dr Rafael Rosell (Director del programa de Biología del Cáncer y Medicina de precisión. Instituto Catalán de Oncología. Hospital Germán Trías i Pujol. Badalona), presentado por el socio de honor Jose Ramón Mel Lorenzo.